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DIRECCION NACIONAL DE EDUCACION DEL ADULTO

CENTROS EDUCATIVOS DE NIVEL TERCIARIO

1. FINALIDAD

Dar una respuesta profesional a las exigencias del adulto inserto en su campo laboral.

2. ANTECEDENTES

Los centros educativos de Nivel Terciario se originaron en las metas específicas que, en materia de educación de adultos, ha establecido el Ministerio de Educación de la Nación. Por intermedio de la Dirección Nacional de Educación del Adulto (DINEA), el Ministerio de Educación firmo convenios con  empresas y sindicatos, instituciones publicas y privadas para la reciproca prestación de servicios y para comprometer a la comunidad educativa en la tarea.

El objetivo que se propuso fue brindar al adulto que poseía el nivel medio y se desempeñaba en una actividad laboral, la oportunidad de realizar estudios de nivel terciario que tienen la particularidad de estar integrados totalmente con el perfeccionamiento técnico de su ámbito laboral y tienden a cubrir los tramos intermedios entre el nivel medio y el universitario.

3. FUNDAMENTACIÓN

A petición de las sociedades intermedias, previa fundamentación de las necesidades que justificaron la apertura de las diferentes modalidades, se planificaron los lineamientos de los currículos respectivos. DINEA, trato de hacer una evaluación, de establecer un panorama a la vez histórico y descriptivo de un solo tema de interés actual y universal: el avance tecnológico y la continua capacitación del hombre, haciendo posible así abordar un problema e inferir su significado teórico y practico, desde una diversidad de enfoques conceptuales y de experiencias concretas observadas en su propio medio socio-cultural y económico. De este modo y por efecto mismo de la realidad asumida, se pensó dar una respuesta concreta a las exigencias del hombre actual para que pueda actuar contando con apoyos mas sólidos, jalonar por si mismo el terreno y esbozar su propia respuesta.

Los planes de las diferentes modalidades contemplan el adelanto del saber científico y didáctico, el desnivel entre los programas de la enseñanza media y los universitarios, las relaciones entre lo formal y lo no formal y tratan de superar en parte, la crisis de los sistemas educacionales, su inadecuación a un mundo en perpetua evolución, a destinatarios de índole y exigencias diferentes, y el divorcio entre lo laboral y lo espiritual.

Tienen en cuenta como elemento fundamental la relación entre los escolar y el mundo real; la secuencia inmutable e irreversible “educación-trabajo-ocio-retiro”; la educación, la productividad, tratan de superar el malestar que surge de la desigualdad de oportunidades debido a la existencia de sistemas cuya característica principal es un largo periodo obligatorio de escolaridad profesional de tiempo completo que obedece a una segmentación lineal horizontal que, por su estructura, no permite combinar ni alterar las actividades laborales y educativas ya que no tiene en cuenta realmente la igualdad de oportunidades de acceso y de éxito en la educación, ni prevé el florecimiento autentico de todas las aptitudes de los individuos y de los grupos.

Así pues se pretende establecer una articulación entre el proceso de enseñanza y el mundo laboral, articulación que determina y que se instaura en la practica educativa y elimina la superación entre la educación en su mas amplio concepto y la formación profesional condicionada por las exigencias del mundo del trabajo y por el desarrollo de la economía.

  • La adecuación de una estructura docente funcional a las características psicológicas del adulto y a las  exigencias académicas de nivel terciario
  • La elevación del nivel y de la adaptación de los recursos humanos a las necesidades evidenciadas por el continuo cambio tecnológico en el campo profesional en que son requeridos.
OBJETIVOS INSTITUCIONALES
  • Brindar una educación que considere al hombre en su integridad, teniendo en cuenta los aspectos formativos e informativos para una inserción eficiente en el campo laboral con una visión global de las necesidades de la sociedad.
  • Ofrecer al adulto nueva oportunidad de estudios de nivel terciario.
  • Posibilitar al adulto le elaboración de una interpretación positiva y coherente  de si mismo y del contexto socio-económico y cultural al que pertenece y de sus interrelaciones, para que asuma sus responsabilidades con la comunidad nacional.
  • Mejorar la capacitación del hombre que trabaja.
OBJETIVOS GENERALES
  • A fin de que el hombre adquiera una formación integral conforme con su naturaleza, se considera, como objetivos  generales de la educación impartida en los Centros Educativas de Nivel Terciario, que el adulto:
  • Comprenda los principios filosóficos y valores religiosos y su incidencia en la vida del hombre y la comunidad.
  • Logre una mente ágil y flexible para entender y adaptarse a la realidad y a los cambios del mundo contemporáneo, mediante el desarrollo de lasa aptitudes lógico-matemáticas y de la investigación.
  • Desarrolle el gusto y las aptitudes para la comprensión y expresión de la belleza.
  • Adquiera, actualice, perfeccione y reestructure sus conocimientos para lograr su eficiencia profesional y mejorar su situación socio-económica.

La promoción del trabajo en el proceso educativo se considera como una gestión interna de transformación de los contenidos, métodos y estructura del sistema educativo de adultos.

En el plano social, se trata de corregir y reformar los sistemas lineales discriminatorios que, entre otras cosas, conducen al abandono de los estudios.

En el plano ético y social, esta integración permitirá abolir la imagen del trabajo cOmo una “carga”, concepto vivo en ciertas áreas culturales, así como reexaminar la valoración excesiva y exclusiva concedida al trabajo intelectual.

Finalmente se tarta de transformar, en el plano educativo al adulto un hombre reconciliado y global a través de una formación que no oponga la mano al espíritu, propugnando una continuidad sin conflictos.

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Las características generales de los Centros Educativos de Nivel Terciario se basan en las estrategias de DINEA y contemplan:

  • La transformación de los clásicos Institutos Superiores en Complejos Funcionales Educativos, como alternativa al enfoque tradicional en materia de educación de adultos.
  • La utilización de aquellos lugares que responden a la vida cotidiana del adulto tales como fabricas, empresas, sedes gremiales y sindicatos, municipales, sociedades de fomento, etc., como sede de los Centros Educativos de Nivel Terciario.
  • La organización del nivel terciario en un cierto número de ciclos para cada  una de las modalidades, determinada por el perfil profesional que se pretende lograr.
  • La creación de un complejo educativo que acople a la función de producción, la formación y la investigación.
  • Adquiera conocimientos y normas para encarar en forma integrada todos los aspectos del sistema referidos a su ámbito laboral y ocupe el rol de intermediario óptimo entre el grupo de conducción y el aparato productivo.
  • Enriquezca su escala de valores para que le permita actuar en la comunidad como persona responsable y libre.
  • Interprete la realidad del país y su desarrollo futuro.
ESTRUCTURA

El plan prevé una estructura con estudios sistematizados en un cierto número de ciclos determinados para cada una de las modalidades y cuya flexibilidad se basa en el perfil profesional que se desea en cada uno de los casos y en las necesidades laborales.

PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO

Las diferentes modalidades incluyen las siguientes características:

  • Programa formativo e informativo.
  • Contenidos distribuidos por materias, cuyo conjunto logra en cada ciclo un real perfeccionamiento profesional y de los distintos tramos del quehacer laboral y apunta al conocimiento del yo y del mundo, a la solución de sus problemas y a un desenvolvimiento eficaz en los distintos ámbitos en que se actúa.
  • La estructura de los planes permite obtener en cada ciclo un titulo intermedio que capacita profesionalmente para cubrir determinada función.
  • El punto de partida del proceso de aprendizaje estará dado por los conocimientos que posee el alumno.
  • El docente gozará de la libertad de cátedra necesaria para distribuir los contenidos mínimos conforme a la naturaleza, capacidad y características del grupo.
  • Los horarios responderán a sus necesidades y actividades que realicen los alumnos.
  • La capacitación del personal docente especializado se realizara mediante un asesoramiento técnico permanente.
OBLIGATORIEDAD HORARIA

Es la que especifica en cada una de las modalidades y surge de sus características propias.

ESCOLARIDAD

Cada ciclo se desarrollará en dos cuatrimestres anuales con la cantidad de horas de  clases que se propongan para cada modalidad, las horas de clase serán de 45 minutos cada una, durante cinco días semanales.

INGRESO

Podrán ingresar en el primer ciclo las personas que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Haber aprobado el nivel medio.
  • Desarrollar una actividad laboral afín con la modalidad.
EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN

A los efectos de la evaluación y promoción, regirán las siguientes disposiciones:

  1. El sistema metodológico de  evaluación que se aplicara será el que considere mas adecuado a las distintas modalidades de cada centro y dentro de él, en cada una de las cátedras
  2. Habrá calificaciones por exámenes parciales y por exámenes finales.
  3. Las calificaciones se expresaran según la escala de 1 a 10.
  4. Para poder presentarse al examen final, el alumno deberá haber cursado regularmente las materias y haber aprobado los exámenes parciales.
  5. Los alumnos perderán su condición de “regular” cuando hayan incurrido en un 25% de inasistencias, por materia.
  6. Serán fijados tres turnos de exámenes generales:
    1. Primer turno: noviembre-diciembre: con dos llamados (uno en cada mes).
    2. Segundo turno: marzo, con dos.
    3. Tercer turno: julio, con dos.
  7. La promoción del alumno se obtendrá mediante la aprobación de cada una de las materias del plan de estudios.
    Para inscribirse en una materia deberá haber cursado regularmente y tener aprobadas sus correlativas.